CubiertaDesde el Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES “Diego de Siloé” de Íllora (Granada), y a lo largo del curso 2015-16, se ha llevado a cabo un proyecto titulado El olivo en la poesía de Miguel Hernández: hacia una práctica educativa interdisciplinar. El resultado del trabajo ha sido publicado recientemente por la Fundación Cultural Miguel Hernández con la colaboración de la editorial ANAYA.     En él han participado un total de doce departamentos didácticos:     Administrativo; Biología y Geología; Dibujo; Educación Física; Física y Química; Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Inglés; Lengua castellana y Literatura; Música; Departamento de Orientación; Religión y Moral Católica, y Tecnología.
    El trabajo ha contado con la participación de diecinueve alumnos que han aportado más de cien ilustraciones. El proyecto ha consistido en diseñar una unidad didáctica a partir del conocido poema de Miguel Hernández titulado “Aceituneros” desde la perspectiva de cada materia. Cada una de las unidades ha seguido ocho ítems concretos dirigidos a todos los niveles de la ESO, además de 1º Bachillerato, 2º Ciclo For
Cubierta olivo 1mativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. El Departamento de Tecnología lo ha orientado a alumnos de 3º ESO (en la materia de Tecnología) y de 4º ESO (en la de Informática).
    Con la vista puesta en atender el mayor número posible de diversidad teniendo en cuenta la inclusión educa
tiva, en la Metodología se proponen diversas técnicas de trabajo cooperativo: los tres sabios, la sustancia, el saco de dudas, gemelos pensantes, lápices al centro, juego de palabras, mapa conceptual a cuatro bandas, lo que sé y lo que sabemos, el folio giratorio, mapa conceptual mudo, petición del oyente, tutoría entre iguales, la lectura compartida, parada de tres minutos, lápices al centro, 1-24, los cuatro sabios…
    Con este trabajo, el profesorado dispone de una extensa batería de preguntas pero sobre todo de orientaciones y perspectivas muy aprovechables para el aula.